El primer paso para conocer sobre este padecimiento es saber qué es y dónde se encuentra la próstata. Se trata de una glándula presente sólo en los hombres, pequeña de forma similar  a una nuez que se encuentra justo en la base de la vejiga y tiene como función generar líquido seminal, este fluido alimenta y transporta al esperma.

El cáncer de próstata entonces es un crecimiento anormal en el tejido de esta glándula que acarrea en ocasiones complicaciones importantes al paciente. Estadísticamente es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres. Su crecimiento es lento, inicialmente limitado a la glándula prostática, donde detectado a tiempo es posible que no cause un daño grave, pero en algunos otros el cáncer se comporta de manera más agresiva y se puede diseminar con gran velocidad. Por esta razón es recomendable el diagnóstico temprano y el monitoreo periódico.    

El cáncer de próstata detectado en sus inicios, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Síntomas

El cáncer de próstata puede no presentar síntomas en etapas iniciales. El cáncer de próstata en un estado más avanzado puede mostrar síntomas tales  como:

  • Problemas al momento de orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de orina
  • Presencia de sangre en el semen
  • Molestia en la zona pélvica
  • Dolor en los huesos
  • Disfunción eréctil

Cuándo consultar al médico

Es recomendable consultar a su médico si presenta algún síntoma o molestia que le preocupe. Platicando con su especialista de confianza podrá tener un panorama de las mejores opciones para establecer un diagnóstico correcto o en su defecto caminos para el tratamiento más adecuado.

Causas 

Aún no existe claridad sobre las causas exactas que producen el cáncer de próstata pero se continúan las investigaciones  alrededor del mundo, con constantes descubrimientos importantes. El conocimiento médico nos muestra que el cáncer de próstata comienza cuando algunas células en la próstata se vuelven anormales. Las mutaciones en el ADN de células anormales causan que estas crezcan y se dividan de manera más rápida que las células normales. Las células anormales tienen también ciclos de vida más largos que las células normales. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido colindante. Además, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (Causando lo que conocemos como metástasis) hacia otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo 

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son los siguientes:

  • Edad. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad.
  • Raza. Por motivos que aún no se determinaron, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que los hombres de otras razas. En los hombres afroamericanos, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.
  • Antecedentes familiares. Si algún hombre de su familia tuvo cáncer de próstata, su riesgo puede ser mayor. Además, si tiene antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o un antecedente familiar importante de cáncer de mama, su riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.
  • Obesidad. Los hombres obesos que padecen cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad en un estadio avanzado que es más difícil de tratar.

Hable con nuestros especialistas

Si desea información personalizada, lo invitamos a programar una consulta con nuestros especialistas.

  • Teléfono:
    (55) 55 - 77 - 4354
  • WhatsApp:
    (55) 20 - 81 - 1692

Fuentes del Artículo:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/prostate-cancer/symptoms-causes/syc-20353087

Traduccion de artículo original

Nota importante:

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. El objetivo de este sitio web no es el de proporcionar consejos médicos ni reemplazar las opiniones y los tratamientos de tu médico de cabecera. Se recomienda a los visitantes de este sitio web que consulten con sus médicos de cabecera u otros profesionales de la salud calificados con respecto al tratamiento de enfermedades. El autor no será responsable de ningún malentendido o mal uso de la información incluida en este sitio web. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial. Mediante la visita recurrente de esta pagina y sus artículos el lector acepta estos términos.