Existe una creencia común de que los urólogos se limitan a la anatomía masculina. Al tratar con el pene, la próstata y otras partes del tracto reproductor masculino.Existe una creencia común de que los urólogos se limitan a la anatomía masculina. Al tratar con el pene, la próstata y otras partes del tracto reproductor masculino.
Esta idea es incorrecta. Los urólogos tratan a hombres y mujeres y hay muchas situaciones en las que una mujer debe consultar a un urólogo en lugar de un ginecólogo. Barbara M. Chubak, MD, Profesora Asistente, Urología, Icahn School of Medicine en Mount Sinai, explica lo que realmente hace un urólogo y por qué las mujeres deben reservar una cita.

¿Qué es un urólogo?

Los urólogos se especializan en el tracto urinario y los órganos circundantes, incluidos los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, así como los genitales externos que abarcan el clítoris, la vulva, el vestíbulo vaginal y el introito (la abertura que conduce al canal vaginal). Los ginecólogos, por el contrario, tratan los órganos reproductores femeninos.
Además, los urólogos son médicos y cirujanos. El tratamiento con medicamentos o cirugía se usa como el más apropiado para la enfermedad y el paciente.
Entonces, ¿qué tipo de médico debería ver si tengo una infección del tracto urinario?

Su médico de atención primaria puede controlar una infección urinaria de rutina. Sin embargo, si tiene más de tres infecciones urinarias por año o la infección urinaria no desaparece después de los antibióticos, lo mejor es consultar a un urólogo. Además, los siguientes síntomas graves definitivamente justifican una visita a un urólogo:Su médico de atención primaria puede controlar una infección urinaria de rutina. Sin embargo, si tiene más de tres infecciones urinarias por año o la infección urinaria no desaparece después de los antibióticos, lo mejor es consultar a un urólogo. Además, los siguientes síntomas graves definitivamente justifican una visita a un urólogo:

  •  Sangre en la orina
  • Arenita o piedras en la orina.
  • Aumento o disminución de la frecuencia urinaria o urgencia
  • Despertarse por la noche para orinar.
  • Dificultad para sacar la orina o dificultad para retenerla

¿Qué preocupaciones específicas de la mujer me pueden llevar a un urólogo?

Un urólogo puede ayudar con varios problemas comunes de la vejiga que afectan a las mujeres después del embarazo, como:
• Incontinencia o fuga de orina• Disfunción del piso pélvico, la incapacidad de controlar los músculos que sostienen la vejiga, la vagina y el recto.• Prolapso de órganos pélvicos, caída de cualquiera de los órganos del piso pélvico, incluida la vejiga, el útero, la vagina, el intestino delgado y el recto.
Además, si experimenta disfunción sexual, como dolor con la actividad sexual, falta de excitación genital o falta de placer con la actividad sexual, un urólogo puede ayudarlo.

Hable con nuestros especialistas

Si desea información personalizada, lo invitamos a programar una consulta con nuestros especialistas.

  • Teléfono:
    (55) 55 - 77 - 4354
  • WhatsApp:
    (55) 20 - 81 - 1692

Fuentes del Artículo:

 

Traduccion de artículo original:

I Am A Woman. Why Should I See A Urologist?
contenido en el blog INSIDE del hospital Monte Sinai.
inside.mountsinai.org/blog/iam-a-woman-why-should-i-see-a-urologist

Nota importante:

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. El objetivo de este sitio web no es el de proporcionar consejos médicos ni reemplazar las opiniones y los tratamientos de tu médico de cabecera. Se recomienda a los visitantes de este sitio web que consulten con sus médicos de cabecera u otros profesionales de la salud calificados con respecto al tratamiento de enfermedades. El autor no será responsable de ningún malentendido o mal uso de la información incluida en este sitio web. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial. Mediante la visita recurrente de esta pagina y sus artículos el lector acepta estos términos.