Controlar su nivel de azúcar en sangre podría reducir su riesgo de Alzheimer.

Los científicos están ofreciendo una nueva razón para controlar los niveles de azúcar en la sangre: podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

«Hay muchas razones para controlar [el azúcar en la sangre]», dice David Holtzman, quien dirige el departamento de neurología de la Universidad de Washington en St. Louis. «Pero esta es ciertamente una de ellas».

 Holtzman moderó un panel  en la reunión de la Society for Neuroscience en Chicago que presentó una nueva investigación que explora los vínculos entre el Alzheimer y la diabetes.

«El riesgo de demencia se eleva a dos veces en personas con diabetes o síndrome metabólico (un grupo de factores de riesgo que a menudo precede a la diabetes)», dice Holtzman. «Pero lo que no ha sido claro es, ¿cuál es la conexión?»

Su investigación encontró que la glucólisis ayuda a las células cerebrales a comunicarse y eliminar las toxinas asociadas con el Alzheimer. Entonces le dio ApoE2 a ratones que desarrollan una forma de Alzheimer. Y efectivamente, dice Zhao, la sustancia no solo mejoró la producción de energía en las células cerebrales sino que las hizo más saludables en general.

«Todo esto en conjunto aumentó la resistencia del cerebro contra la enfermedad de Alzheimer».

Otro científico describió cómo los ratones alimentados con una dieta que incluye mucha grasa y azúcar tenían más probabilidades de desarrollar diabetes y deterioro de la memoria.

La dieta causó un aumento en las células cerebrales disfuncionales en los ratones, dice Sami Gabbouj, del Instituto de Biomedicina de la Universidad del Este de Finlandia. En las personas, dice, eso podría «exacerbar» el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Los problemas del sueño son otra característica común tanto de la enfermedad de Alzheimer como de la diabetes, dice Shannon Macauley, profesora asistente de gerontología y medicina geriátrica en la Escuela de Medicina de Wake Forest.

Presentó una investigación que muestra que en ratones, los cambios cerebrales asociados con el Alzheimer interfieren con el sueño. Pero los niveles anormales de azúcar en la sangre, tanto altos como bajos, también «conducen a la interrupción del sueño».

Eso es preocupante, porque dormir mal es un factor de riesgo conocido para el Alzheimer. Por lo tanto, mantener niveles normales de azúcar en la sangre en pacientes con Alzheimer podría mejorar su sueño e incluso retrasar la enfermedad, de acuerdo a la especialista.

Toda esta investigación sobre animales podría eventualmente ayudar a las personas, dice Holtzman de la Universidad de Washington.

«Si podemos descubrir qué está haciendo la diabetes para aumentar el riesgo, tal vez eso nos lleve a nuevos objetivos, objetivos de medicamentos u objetivos de tratamiento».

 Una posibilidad implica la forma en que el cerebro metaboliza el azúcar, dice Liqin Zhao, profesor asociado en la escuela de farmacología  de la Universidad de Kansas.

 Zhao quería saber por qué las personas cuyos cuerpos producen una proteína llamada ApoE2 tienen menos probabilidades de contraer Alzheimer.

 Investigaciones anteriores han demostrado que estas personas tienen menos probabilidades de desarrollar placas adhesivas en el cerebro asociadas con la enfermedad. Pero Zhao observó cómo ApoE2 afecta la glucólisis, una parte del proceso que permite que las células cerebrales conviertan el azúcar en energía.

Hable con nuestros especialistas

Si desea información personalizada, lo invitamos a programar una consulta con nuestros especialistas.

  • Teléfono:
    (55) 55 - 77 - 4354
  • WhatsApp:
    (55) 20 - 81 - 1692

Fuentes del Artículo:

Traducción de articulo de NPR: Keeping Your Blood Sugar In Check Could Lower Your Alzheimer’s Risk

Original en :
https://www.npr.org/sections/health-shots/2019/10/21/771894448/keeping-your-blood-sugar-in-check-could-lower-your-alzheimers-risk

Nota importante:

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. El objetivo de este sitio web no es el de proporcionar consejos médicos ni reemplazar las opiniones y los tratamientos de tu médico de cabecera. Se recomienda a los visitantes de este sitio web que consulten con sus médicos de cabecera u otros profesionales de la salud calificados con respecto al tratamiento de enfermedades. El autor no será responsable de ningún malentendido o mal uso de la información incluida en este sitio web. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial. Mediante la visita recurrente de esta pagina y sus artículos el lector acepta estos términos.