¿Qué son los Cálculos Renales?

Comúnmente conocidos como piedras en el riñón – los cálculos renales- son masas duras que se forma en el riñón a partir de sustancias de la orina. Estos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como la mitad de la palma de una mano.

 La mayoría de los cálculos en los riñones se puede llegar a eliminar a través de las vías urinarias, pero algunas veces no salen en forma espontánea y es necesaria la atención de un médico. 

Cuando obstruyen las vías urinarias, pueden causar mucho dolor.

Un cálculo puede producir los siguientes síntomas o indicios :

  • Dolor muy intenso en la espalda o en el costado

  • Sangre en la orina

  • Fiebre y escalofríos

  • Náuseas y/o vómitos

  • Orina con mal olor o turbia

  • Ardor al orinar

Tratamientos y recomendaciones : Existen diversos tratamientos. Sin embargo, la mejor opción va a depender del tipo de cálculo, su tamaño, localización y de las molestias del paciente. La mejor opción si usted identifica alguno de los síntomas o sospecha que puede tener un cálculo es contactar a su médico.

Prevención: En este como en muchos otros casos los hábitos de vida saludables son muy importantes. entre estos hábitos  puede estar: beber mucha agua. El agua ayuda a eliminar las sustancias que forman las piedras o cálculos en los riñones. Si ya ha tenido antes un cálculo, hable con su médico sobre otras formas de evitar nuevas apariciones. Incluso, sería muy importante optar  por un estudio que permite detectar alteraciones en el metabolismo (funcionamiento del organismo).

Hable con nuestros especialistas

Si tiene alguna duda o le gustaría recibir información personalizada, lo invitamos a programar una consulta con nuestros especialistas, llamando a nuestros teléfonos o generándola via web.

T- 55 55 77 43 54

Fuentes del Artículo:

1.- Información condensada de http://www.kidneyfund.org
2.-
 https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755

Nota importante:

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. El objetivo de este sitio web no es el de proporcionar consejos médicos ni reemplazar las opiniones y los tratamientos de tu médico de cabecera. Se recomienda a los visitantes de este sitio web que consulten con sus médicos de cabecera u otros profesionales de la salud calificados con respecto al tratamiento de enfermedades. El autor no será responsable de ningún malentendido o mal uso de la información incluida en este sitio web. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial. Mediante la visita recurrente de esta pagina y sus artículos el lector acepta estos términos.