El nivel de atención contribuye a la recuperación del paciente.

No es algo muy común, y vaya que he hecho una investigación extensa, que los blogs de instituciones de salud incluyan artículos donde el autor comparta su experiencia de manera un poco más personal e informal, razón por la cual considero valioso hacerlo, no por qué considere que mi conocimiento en la materia tenga un peso extra, sino por el hecho de que mi inexperiencia en el campo de la atención hospitalaria me ofrece la posibilidad de verlo todo con los ojos de quién se acerca a la profesión médica por primera vez.

Mi campo de redacción previo a estas notas es diametralmente opuesto, tanto en fondo como en forma, al mundo de la salud y la atención hospitalaria. Lo valioso de mi aportación en estos textos está en que durante mi tiempo en el Hospital Quirúrgico Norte he tenido la oportunidad de ver de primera mano pequeños pero muy importantes aspectos y detalles, que en su conjunto, contribuyen a la recuperación del paciente. Aspectos que quizá aquellos redactores más experimentados en temas de salud quizá pasen por alto.

Cómo en cualquiera de mis artículos he tenido que hacer mi tarea e investigar lo que otros autores tienen que decir sobre estos temas, lo irónico es que en el último año he leído al rededor de 750 diferentes fuentes que hablan sobre el correcto funcionamiento de un hospital, todas con enfoques muy diversos: la tecnología, la técnica y el conocimiento, el equipamiento y las instalaciones, el éxito mediante el prestigio de los médicos y por supuesto la administración de la eficiencia, todos ellos aspectos valiosos, pero hay uno que pocas fuentes tratan con la importancia que merece y en realidad es un factor esencial. Me refiero al lado humano de la atención proporcionada al paciente por todo el personal además de su médico tratante.

He comprobado que cuando cada elemento del personal que trabaja dentro de un hospital comprende que su labor, por pequeña que parezca, contribuye a mejorar la salud del ser humano que tienen bajo responsabilidad, en este caso el paciente. Ese hospital y su equipo logra brindar lo que podemos considerar una atención de excelencia misma se vuelve una experiencia. ( La rima es más que intencional )

Una gran atención al paciente no es solo una cualidad deseada de calidad, sino el resultado de un conjunto de esfuerzos por parte de todos los miembros del personal del hospital, los cuales tienen sin lugar a dudas un valor terapéutico que marca la diferencia en el proceso de recuperación del paciente y sus familiares. Incluso estos beneficios se extienden al médico ya que su labor se ve apoyada por algo que llamaremos un ecosistema de atención al paciente. Puede sonar como un término exótico pero es la mejor manera que encuentro para describirlo tras haberlo visto en este hospital y si el lector me lo permite trataré de describirlo lo mejor posible en el resto de mis intervenciones. 

Hable con nuestros especialistas

Si desea información personalizada, lo invitamos a programar una consulta con nuestros especialistas.

  • Teléfono:
    (55) 55 - 77 - 4354
  • WhatsApp:
    (55) 20 - 81 - 1692

Fuentes del Artículo:
Artículo editorial por parte de los redactores de este blog.

Nota importante:

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. El objetivo de este sitio web no es el de proporcionar consejos médicos ni reemplazar las opiniones y los tratamientos de tu médico de cabecera. Se recomienda a los visitantes de este sitio web que consulten con sus médicos de cabecera u otros profesionales de la salud calificados con respecto al tratamiento de enfermedades. El autor no será responsable de ningún malentendido o mal uso de la información incluida en este sitio web. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial. Mediante la visita recurrente de esta pagina y sus artículos el lector acepta estos términos.