La hernia de hiato es una condición que implica la herniación del contenido de la cavidad abdominal, más comúnmente el estómago, a través del diafragma hacia el mediastino. En los Estados Unidos, la hernia de hiato fue catalogada como una causa primaria o secundaria de 142 ingresos hospitalarios en el año por cada 10 000 pacientes hospitalizados entre 2003 y 2006.

La hernia hiatal  debe investigarse en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico incompletamente controlada con el tratamiento médico, sangrado, pérdida de peso, disfagia, o anemia por deficiencia de hierro crónica.

  • La hernia de hiato se refiere a la herniación o atrapamiento de una porción del estómago, a través del hiato esofágico del diafragma hacia el mediastino. 
  • La posibilidad de aparición de la hernia de hiato aumenta con la edad y el índice de masa corporal. 
  • En la ausencia de síntomas, no hay ninguna indicación para diagnosticar o tratar la hernia de hiato. Por lo cual es importante la valoración del especialista.
  • La enfermedad por reflujo gastroesofágico es la principal manifestación clínica de la hernia de hiato. 
  • La endoscopia, la radiología con bario o la manometría de alta resolución pueden detectar la mayoría de los casos de hernia de hiato. 
  • El tratamiento quirúrgico de la hernia de hiato, por lo general junto con un procedimiento antirreflujo, puede ser complicado, es obligatorio hacer una evaluación crítica del riesgo / beneficio. 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

No todas las hernias de hiato causan síntomas y, en ausencia de síntomas, el tratamiento rara vez está indicado. Las hernias paraesofágicas podrían ser consideradas para el tratamiento debido a su potencial de complicaciones importantes.

De lo contrario, el tratamiento farmacológico de la hernia de hiato tiene como objetivo limitar las consecuencias de la ERGE. El abordaje quirúrgico consiste en el restablecimiento del estómago en la cavidad abdominal y en compensar las anormalidades anatómicas para aproximarlas a la fisiología normal de la unión esofagogástrica.

Hable con nuestros especialistas

Si tiene alguna duda o le gustaría recibir información personalizada, lo invitamos a programar una consulta con nuestros especialistas, llamando a nuestros teléfonos o generándola via web.

T- 55 55 77 43 54

Fuentes del Artículo:

BMJ 2014;349:g6154 The diagnosis and management of hiatus hernia

Nota importante:

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. El objetivo de este sitio web no es el de proporcionar consejos médicos ni reemplazar las opiniones y los tratamientos de tu médico de cabecera. Se recomienda a los visitantes de este sitio web que consulten con sus médicos de cabecera u otros profesionales de la salud calificados con respecto al tratamiento de enfermedades. El autor no será responsable de ningún malentendido o mal uso de la información incluida en este sitio web. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial. Mediante la visita recurrente de esta pagina y sus artículos el lector acepta estos términos.