Existe un cierto miedo y en ocasiones desinterés por realizarse una colonoscopía que en general está basado tanto en la falta de información como en concepciones erróneas de la importancia que tiene este estudio que según los expertos podría salvar vidas. La doctora Carol A. Burke directora del centro de prevención del cáncer de colon en una de las más importantes clínicas de Estados Unidos “Clevaland Clinic”  explica:

Es posible que las personas no se den cuenta de que el cáncer de colon es uno de los cánceres más prevenibles, y que una colonoscopia es una prueba corta, levemente incómoda, que puede salvarles la vida.

La doctora Burke define 5 ideas erróneas al momento de pensar en una colonoscopia: 

Error 1 
No estoy en riesgo de padecer cáncer de colon.

Falso. Todos estamos en algún grado de riesgo. Uno de cada dieciocho hombres y mujeres contraerá cáncer de colon en su vida. Los adultos mayores de 50 años deben hacerse una colonoscopia porque la gran mayoría de los pólipos colorrectales, que son los precursores del cáncer de colon, ocurren después de los 50 años. La extirpación de pólipos previene el cáncer colorrectal. 

Error 2 

No tengo síntomas, así que no creo necesitar una colonoscopia

Falso. En casi todos los casos, el cáncer de colon comienza como un crecimiento precanceroso en su colon, que generalmente no causa síntomas. Una colonoscopia detecta pólipos para que los médicos puedan extirparlos antes de que se conviertan en cáncer. La idea es hacer esto antes de que causen síntomas. En promedio, los endoscopistas que realizan colonoscopias encuentran pólipos precancerosos en el 15 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento de los hombres de 50 años o más.

Error 3 

Una colonoscopia es dolorosa

Falso. En realidad, el 99% de los pacientes están adecuadamente sedados mediante sedación consciente o sueño crepuscular y pueden sentirse cómodos durante su colonoscopia. ¡La mayoría de los pacientes ni siquiera recuerdan el examen! Algunos hospitales también ofrecen atención de anestesia monitorizada para pacientes que requieren sedación más profunda.

Error 4 

Me da miedo 

Cuando las realizan profesionales especialmente capacitados, las colonoscopias son extremadamente seguras. El riesgo presentar algún pequeño problema como el sangrado es inferior al 1%

Error 5 

Si ya tengo Cáncer es mejor no saberlo no hay nada que pueda hace

No es verdad. El cáncer de colon es prevenible. A continuación, le indicamos cómo: comience la detección del cáncer de colon (la colonoscopia es la estrategia de detección preferida) a los 50 años o antes si tiene factores de riesgo. Otras cosas que puede hacer: mejorar su dieta, mantener un peso corporal normal, hacer ejercicio y evitar fumar.

Si usted o alguien de su familia tiene más de 50 años considere la importancia de realizarse una colonoscopia para descartar cualquier complicación y seguir disfrutando de una estupenda calidad de vida.

Hable con nuestros especialistas

Si desea información personalizada, lo invitamos a programar una consulta con nuestros especialistas.

  • Teléfono:
    (55) 55 - 77 - 4354
  • WhatsApp:
    (55) 20 - 81 - 1692

Fuentes del Artículo:

1.- Información condensada de http://www.kidneyfund.org
2.-
 https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755

Nota importante:

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. El objetivo de este sitio web no es el de proporcionar consejos médicos ni reemplazar las opiniones y los tratamientos de tu médico de cabecera. Se recomienda a los visitantes de este sitio web que consulten con sus médicos de cabecera u otros profesionales de la salud calificados con respecto al tratamiento de enfermedades. El autor no será responsable de ningún malentendido o mal uso de la información incluida en este sitio web. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial. Mediante la visita recurrente de esta pagina y sus artículos el lector acepta estos términos.