10 puntos clave sobre las colonoscopias

1. La colonoscopia es un estudio donde se utiliza un tubo largo, flexible y angosto, con una luz y una pequeña cámara en un extremo, llamado colonoscopio, para ver el interior del recto y todo el colon.

2. La colonoscopia puede mostrar tejido inflamado e irritado, úlceras y pólipos (trozos adicionales de tejido que crecen en el revestimiento del intestino).

3. Se recomienda realizar una colonoscopia para ayudar a diagnosticar cuando se presentan síntomas como:

    1. Cambios en los hábitos intestinales
    2. Dolor abdominal
    3. Sangrado anal
    4. Pérdida de peso

4. Un gastroenterólogo también efectúa la colonoscopia como examen de detección de cáncer de colon.

5. La preparación para la colonoscopia incluye hablar con el gastroenterólogo sobre afecciones médicas que tiene la persona y medicamentos que esté tomando, coordinar quién lo llevará a su casa después del procedimiento y limpiar los intestinos.

6. El gastroenterólogo le dará instrucciones de preparación intestinal por escrito para que siga en su casa.

7. El gastroenterólogo no podrá ver el colon claramente si no se realiza la preparación completa.

8. El gastroenterólogo efectúa una colonoscopia en un hospital o centro ambulatorio. Para la prueba, la persona se recostará en una mesa donde el gastroenterólogo insertará un colonoscopio en el ano y lo moverá lentamente por el recto hasta el colon, con el fin de captar imágenes de todo el recorrido.

9. El gastroenterólogo puede remover pólipos durante la colonoscopia y enviarlos al laboratorio para analizarlos. El gastroenterólogo también puede realizar una biopsia, un procedimiento mediante el cual se toma una porción pequeña de revestimiento del intestino para examinar con un microscopio.

10. Las colonoscopias son de gran importancia, ya que pueden ayudar a su médico a diagnosticar diferentes problemas del colon incluido el cáncer.

Si usted o alguien de su familia tiene más de 50 años considere la importancia de realizarse una colonoscopia para descartar cualquier complicación y seguir disfrutando de una estupenda calidad de vida.

Hable con nuestros especialistas

Si desea información personalizada, lo invitamos a programar una consulta con nuestros especialistas.

  • Teléfono:
    (55) 55 - 77 - 4354
  • WhatsApp:
    (55) 20 - 81 - 1692

Fuentes del Artículo:

1.- Información condensada de http://www.kidneyfund.org
2.-
 https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755

Nota importante:

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. El objetivo de este sitio web no es el de proporcionar consejos médicos ni reemplazar las opiniones y los tratamientos de tu médico de cabecera. Se recomienda a los visitantes de este sitio web que consulten con sus médicos de cabecera u otros profesionales de la salud calificados con respecto al tratamiento de enfermedades. El autor no será responsable de ningún malentendido o mal uso de la información incluida en este sitio web. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial. Mediante la visita recurrente de esta pagina y sus artículos el lector acepta estos términos.